CEG

 

La CEG pide impulsar una estrategia para revertir la balanza comercial negativa de la UE de productos del mar y la dependencia del exterior y pone en valor empresas como Congalsa que sitúan Galicia como referencia en el sector

La CEG pide impulsar una estrategia para revertir la balanza comercial negativa de la UE de productos del mar y la dependencia del exterior y pone en valor empresas como Congalsa que sitúan Galicia como referencia en el sector

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha visitado las instalaciones de Congalsa, en A Pobra do Caramiñal. 

Durante el encuentro, se ha reunido con Julio Simarro, director Comercial y Marketing de la empresa; Juan Carlos Rama, director de Recursos Humanos, e Isabel Cañas, directora de Relaciones Externas de la compañía.

El presidente de la CEG ha subrayado que “Congalsa es una empresa de referencia en el sector mar-industria gallego”. 

Desde Congalsa, Julio Simarro se han referido al sector como imprescindible para la Comunidad Autónoma de Galicia, “que tantos kilómetros de costa tiene y donde el mar está tan ligado a nuestra idiosincrasia. Un sector que genera empleo, del que viven muchas familias y que está comprometido con la sostenibilidad económica, social y ambiental”.

Así mismo, han explicado que “Congalsa es una empresa innovadora, que apuesta por el I+D+i en el lanzamiento de nuevos productos al mercado, capaces de satisfacer las demandas de diferentes tipos de consumidores y también destacamos por la innovación en procesos. De hecho, somos una de las pocas empresas alimentarias gallegas que ha dado el paso para convertirse en <<fábrica inteligente>>".

Desde la CEG recuerdan que el complejo mar-industria constituye el 4,8% y engloba a más de 50.000 personas con empleos directos. El valor añadido bruto que genera la pesca y la acuicultura en Galicia es 25 veces superior al de la Unión Europea y más de seis veces superior al de España. 

Las últimas “Tablas Input-Output de la Pesca-Conserva Gallegas 2019” certifican que desde 2011 el valor de la producción del sector ascendió cerca de un 50% y que la suma de la actividad de la cadena extractiva, del mar-industria y del comercio exterior pesquero de Galicia rondó los 9.000 M € en ingresos. 

Por ello, Juan Manuel Vieites asegura que desde la Comisión Mar Industria de la CEG seguirán trasladando a los gobiernos la necesidad de eliminación/reducción del IVA que grava el consumo de los productos del mar. “Estamos preocupados por la caída del consumo de pescado”.

Durante la visita, han hablado de la importancia de la correcta identificación y distinción de las importaciones de productos extranjeros. “Actualmente el 70 % de los productos pesqueros que se consumen en la Unión Europea proceden del exterior. Esto refleja un desequilibrio en la balanza comercial europea de productos del mar y una dependencia del exterior”, explica Vieites. 

Para una competencia justa, subraya que “es preciso que todos los productos importados cumplan las normas y los criterios alimentarios pertinentes de la UE, incluidos los de la PPC, así como las normas sanitarias, laborales y de seguridad de los buques y establecimientos industriales, las obligaciones en materia de sostenibilidad y medio ambiente”. Por ello, consideran importante “retornar el polo de decisión a la UE, ya que Europa ha perdido peso frente al eje USA-ASIA en este sector”. E instan al Gobierno a trabajar en este sentido.

Así mismo, vuelve a reiterar la petición de un PERTE que aplique al sector mar-industria.

Por otro lado, desde la CEG inciden en que es prioritario abordar la expulsión de barcos en España, Portugal, Francia e Irlanda, en zonas consideradas como ecosistemas marinos vulnerables. “Es imprescindible que se tengan en cuenta los preceptivos informes de impacto socioeconómico que esta medida tendrá. Y es necesario racionalizar el equilibrio entre la sostenibilidad del medio y el aprovechamiento de los recursos pesqueros de la UE”.

El presidente del empresariado gallego ha advertido, además, que la suspensión de la Ley 4/2023, del 6 de julio, de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia (LOXILGA) “supone la paralización de las concesiones en el litoral y de los sistemas de depuración de aguas, poniendo en riesgo a viabilidad de cerca de 4.000 edificaciones y cientos de empresas que operan en la costa, y perjudicando directamente a millón y medio de gallegas y gallegos que viven en nuestra costa”.

La LOXILGA se puso en marcha para poner fin a situaciones incomprensibles que trataban de borrar toda presencia humana del litoral y que se aprobó para aportar seguridad jurídica a las empresas. “No entendemos que el Gobierno Central recurra la ley y ataque las competencias de Galicia. No se trata de una ley política, sino de una ley que persigue la gestión sostenible, en lo ambiental y en lo socioeconómico, de la costa de Galicia promulgada desde donde mejor se conoce, Galicia”.

Congalsa participa activamente en las comisiones de trabajo especializadas de la CEG, en concreto preside la dedicada a mar-industria. Las distintas comisiones internas, junto con los diferentes departamentos y servicios de la Confederación, se encargan del estudio y debate de los asuntos sectoriales y de política económica y laboral. 

Sus criterios y análisis son sometidos a los órganos rectores y sirven de base para la actuación de la CEG. Además, a través de las comisiones se mantiene la interlocución con la Administración y con diferentes organismos y entidades en lo relativo a las actividades y políticas que les son propias.

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.