CEG

 

La CEG muestra el compromiso de las empresas gallegas en la reconstrucción de Ucrania 

La CEG muestra el compromiso de las empresas gallegas en la reconstrucción de Ucrania 

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha explorado, junto con la Embajada de Ucrania en España y de diversas empresas ucranianas, las posibilidades de intercambio comercial entre ambas zonas y las perspectivas de colaboración a futuro. 

El objetivo de la jornada “Oportunidades de intercambios comerciales con Ucrania” ha sido conocer de primera mano la realidad económica, comercial y financiera del país, los sectores estratégicos y las oportunidades concretas, en campos como el mercado de granos ucraniano o el de las tecnologías de la información. “Tras más de dos años en guerra, otro de nuestros objetivos es mostrar el compromiso y apoyo de España y Galicia en su reconstrucción, reforzando la colaboración entre ambas zonas para tratar de contribuir a la recuperación económica”, ha afirmado el presidente de la CEG.

Por su parte, el embajador ucraniano, Serhii Pohoreltsev ha afirmado que “la participación de las empresas gallegas en el proceso de reconstrucción es muy importante, hay varios eventos en marcha y muchas posibilidades. Los daños en nuestro país son enormes y crecen debido a los nuevos ataques. En todas las esferas hay lugar para desarrollar la economía del país, es muy importante dar la información de cómo entrar en el mercado de Ucrania. Hay fondos y un volumen de proyectos de alrededor de 400.000 millones de euros, una gran oportunidad para las empresas de Galicia y de España”. 

Juan Manuel Vieites ha subrayado que “la revitalización de la economía post-conflicto implica el desarrollo de nuevos proyectos económicos, la atracción de inversiones extranjeras y la promoción del comercio internacional. Por lo tanto, significa oportunidades para las empresas españolas, incluidas las gallegas. En el caso de Ucrania, las necesidades incluyen reconstrucción de infraestructuras, suministro de materiales básicos, asistencia médica y rehabilitación económica. Nuestras empresas pueden participar proporcionando tecnología, servicios de construcción, equipos médicos y contribuyendo a la inversión y desarrollo económico del país”.

“Desde la CEG consideramos que es crucial para Galicia aprovechar estas oportunidades para fortalecer sus lazos comerciales con Ucrania y contribuir a su recuperación económica. En la actualidad, más de 150 empresas de Galicia exportan a Ucrania, abarcando diversos sectores productivos, desde el automovilístico hasta maquinaria, equipamiento, moda, etc. Además, las importaciones gallegas procedentes de este país, incluye combustibles, cereales y aceite”, ha incidido Vieites.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cifró en el 2022 en 102,9 millones de euros las exportaciones que Galicia realizó al país centroeuropeo. Los productos más exportados fueron pescado congelado; extractos de café y té; vino y mosto, semilla de girasol y carne y despojos comestibles. En cuanto a importaciones hubo compras por valor de 130,7 millones de euros. El aceite de girasol y el maíz fueron los productos más comprados.

“La reconstrucción del país es más cara cada día que pasa. El Banco Mundial calcula que Kiev necesitará unos 447.000 millones de euros en la próxima década para rehacer infraestructuras, servicios públicos o viviendas. La guerra está costando más de 200 millones diarios. Tanto el Gobierno de Ucrania como la Comisión Europea, señalan que el país precisará 15.000 millones de euros solo en 2024, de los cuales solo tiene garantizados 5.500 por sus socios internacionales”, ha advertido el presidente de los empresarios gallegos.

La cita ha contado con el embajador ucraniano, Serhii Pohoreltsev; el primer secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de Ucrania en España, Oleksandr Gerasymyuk; un representante de la plataforma DREAM, Víctor Nestulia; el jefe del departamento de Atracción y Apoyo a la Inversión de la Oficina Gubernamental UkraineInvest, Maksym Bondarenko; el presidente de la Asociación de Granos de Ucrania, Mykola Gorbachov; y el presidente del Centro Español en Ucrania, Martino Antonio. 

Por otra parte, el presidente de la Fundación Europeos con Ucrania, Antonio Javier Corredoira, ha explicado los proyectos llevados a cabo por su entidad, con sede en A Coruña, y las oportunidades de participación social de las empresas gallegas en las causas humanitarias en Ucrania. Esta entidad ha colaborado en la organización de esta jornada.

Al final del evento, la Embajada de Ucrania entregó un galardón a Afundación y ABANCA en reconocimiento por sus aportaciones, compromiso y labor social con el pueblo ucraniano desde el comienzo del conflicto bélico.
 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.