Ir a la web de la CEG Imprimir esta noticia
Renovables e infraestructuras, principales oportunidades para las empresas gallegas en Uruguay
CEG  13/05/2011

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay se reúne en Santiago de Compostela con una representación de la CEG

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, se reunió esta mañana con una representación del tejido productivo de la comunidad, encabezada por el presidente de la CEG, Antonio Fontenla. En el transcurso del encuentro, el político uruguayo desgranó ante los representantes empresariales las principales posibilidades de negocio que ofrece su país y que identificó en los sectores de energías renovables e infraestructuras.

Dentro de esta última área, Lorenzo desgrano la necesidad de poner a disposición del país infraestructura “en calidad y cantidad” tanto portuaria como de transporte vial y ferroviario. Para ejemplificar la urgencia de acometer nuevas obras en las carreteras del país, afirmó que “la actual estructura vial de su país está soportando tres veces el tránsito de carga para la que fue diseñada”.

Asimismo, con el ánimo de resaltar el atractivo de su país, Lorenzo detalló el importante crecimiento que Uruguay ha experimentado en los últimos años, destacando el crecimiento acumulativo del 7% en los últimos siete años, “por encima de la media de la región”, confirmó. La estabilidad política, la certidumbre fiscal, el equilibrio presupuestario y los incentivos “transparentes y eficaces” que el Gobierno ha puesto en marcha para favorecer las inversiones extranjeras son otros de los argumentos que esgrimió a modo de ventajas competitivas.

Por su parte el presidente de la CEG valoró el potencial económico que ofrece Uruguay, “en razón de sus recursos naturales y de su especial ubicación, a modo de cuña entre otros importantes mercados del continente”. A pesar de las buenas relaciones comerciales, según Fontenla, existe margen para mejorar “dando entrada a nuevas áreas de actividad”. Entre ellos destacó el sector de las nuevas tecnologías, en el que Uruguay, “al igual que Galicia, fía parte de su futuro económico”, aseguró.

El titular de la CEG destacó también el importante papel que puede desempeñar Galicia y a sus empresarios para favorecer el acceso de los productos y servicios de Uruguay hacia Europa, “uno de los principales mercados de consumo del mundo y, por tanto, donde es imprescindible estar”, concluyó.

En la actualidad las importaciones gallegas en Uruguay, que alcanzaron los ocho millones de euros de volumen en 2010, se encuentran muy concentradas en la adquisición de materias primas, principalmente madera y pescado; en cuanto a las exportaciones gallegas, con un volumen de ventas de diecinueve millones de euros en ese mismo años, éstas presentan un mayor grado de diversificación al incluir otros productos como prendas de vestir, maquinaria, etc.

En consecuencia, la balanza comercial es, a diferencia de la española que presenta una tasa de cobertura del 80%, ampliamente favorable para Galicia, al arrojar un saldo comercial positivo de once millones y medio de euros.

Cerrar Ventana